22 de mayo de 2016

Chikara: El poder de la Naturaleza

Hoy, hace aproximadamente un año, Josué Ramos y yo comenzamos a hablar por primera vez de Chikara, el proyecto greenpunk que queríamos combinar con la literatura y cultura japonesa.

Gracias al apoyo incondicional de María Ferrer y al trabajo del equipo de Taketombo Books, que enseguida apostó por este proyecto, hoy por fin podéis leer las páginas que componen el primer libro de relatos de fantasía ecológica —greenpunk— publicado en España.
Queremos agradecer desde aquí la profesionalidad y el cariño con el que la editorial ha tratado este proyecto. No hay más que ver la portada y las ilustraciones que Kabuki 56 ha hecho de cada relato para hacerse una idea de la magia que desprende el libro.

Aunque la antología estaba planteada como homenaje al maestro Hayao Miyazaki, hoy me atrevería a decir que Chikara transmite una luz propia y eso no podría ser posible sin la peculiar aportación de todos y cada uno de los autores que supieron introducir en cada relato un punto de vista diferente sobre el Greenpunk, la Naturaleza y Japón.


Estoy muy orgullosa del resultado y muy agradecida a mis compañeros y a la editorial por el apoyo y el esfuerzo que han empleado para sacar esto adelante.

Espero que el resultado os guste y que el libro esté a la altura de lo que simboliza el Greenpunk y el cine de Miyazaki.


Sinopsis
Fuerza y poder, fantasía y amor, el futuro y la Naturaleza. Estos son los elementos que conforman la primera antología de relatos greenpunk publicada en España.

Chikara comienza sus páginas con un cuento de Daniel G. Castro, en el que la naturaleza y el amor luchan contra la civilización egoísta. Isabel Hierro y Javi Araguz comparten autoría evocando los cuentos de nuestra infancia. La crítica al uso de las tecnologías viene a cargo de Santiago García-Clairac, con su relato ambientado en un Japón no muy lejano. Por otro lado, Óscar Navas, Covadonga González-Pola Jaquete y Gloria T. Dauden narran sus leyendas de fantasía en un Japón ficticio, con una fuerte carga de estética ecologista. Sachiko Ishikawa se atreve a alejarnos de la Tierra para devolvernos, siglos después, a un Japón que nadie imaginaría. Roberto Marquino desarrolla la historia más personal del volumen con una ucronía relatada en forma de biografía y poesía.Y, para terminar, Josué Ramos y Giny Valrís cierran esta obra con un relato ambientado en el fondo del mar, cargado de fantasía y simbiosis entre el hombre, los animales y la naturaleza.

Los autores de este volumen se reúnen por primera vez para mostrar las distintas caras de la literatura que mira a Japón, la fantasía y la ciencia ficción de tinte ecologista en una obra que evoca la atmósfera y sensibilidad que caracterizan los filmes del cineasta Hayao Miyazaki.

180 páginas
ISBN 978-84-943820-3-1

2 comentarios:

  1. Holaa!
    Enhorabuena por el libro, tiene muy muy buena pinta y sin duda me lo apunto porque cualquier cosa que trate de la naturaleza se va a mi lista de libros que tengo que leer sin dudarlo.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por tu comentario. Espero que te guste el libro :)
      El 4 de junio tenemos organizada una firma de Chikara en la Feria del libro de Madrid, caseta 119 a las 20:00. Si quieres pásate y así nos conocemos.
      (Yo también tengo una foto con Mafalda en Oviedo, jaja)
      Un saludo!

      Eliminar