20 de marzo de 2016

El hombre del vestíbulo
Covadonga González-Pola





El ensordecedor canto lo inundaba todo a mi alrededor, el tacto y el perfume de la muerte me pisaban e inundaban mis fosas nasales.
Mis impulsos más primitivos me llamaban a levantarme y huir; sólo un fino hilo de cordura, encarnado en la voz de mi abuela y sus consejos, logró mantenerme inmóvil, esforzándome por mantener los ojos cerrados, por no mirar hacia arriba. La Güestia, la Santa Compaña, se fue alejando de mí hacia el pueblo, dándome la espalda y encaminándose hacia el hogar de algún desgraciado cuyo paso anunciaba su inminente muerte. 
Estaba decidida a no hacer absolutamente nada hasta que se hubieran perdido en la lejanía. Pero un grito de terror salió de mi garganta sin que yo pudiera evitarlo.




Para una persona como yo, que siempre ha sentido sus raíces en el norte de España, conocer el folclore y las leyendas asturianas que presenta este libro es como rememorar los cuentos que nunca escuchó de niña.
A pesar de que mi familia materna son de Asturias, yo nunca he visitado la zona rural ni conozco nada de aquello, así que ha sido un poco nostálgico para mí poder percibir el ambiente y sus costumbres en estos relatos. Vampiros, fantasmas, ninfas, sirenas y la Santa Compaña... 9 relatos, 156 amenas y evocadoras palabras basadas en leyendas auténticas.

Covadonga además de tener una magnífica web de corrección literaria ha publicado algunos relatos en antologías (como Chikara: el poder de la Naturaleza, que publicaremos en abril con Taketombo Books), y yo ya había tenido ocasión de leer sus cuentos en varios libros. Sin embargo, esta es la primera antología que leo enteramente suya.

El hombre del vestíbulo es una antología que se deja acariciar, con una lectura agradable y evocadora y, aunque la variedad en los argumentos no se hace monótona, sí he echado de menos más profundidad en las historias. Aún así el único 'pero' que he encontrado y que quiero compartir aquí es que me habría gustado leer los textos ordenados cronológicamente, ya que todos o la gran mayoría están fechados. Pero sé que eso habría obligado a situar los relatos extensos seguidos y los breves muy apelotonados.

En definitiva: ¿Os gustan las historias de terror y queréis sentir la magia de Asturias? Entonces esta antología no os la podéis perder.


Título original: El hombre del vestíbulo
Autora: Covadonga González-Pola
Editorial: Laria
Formato: Físico
Número de páginas: 156
Puntuación: ★★★☆☆

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad no sabía nada del libro y no me imagino que tipo de leyendas trae. A pesar de eso parece interesante :D
    Ya te sigo, vengo de la iniciativa seamos seguidores. Saludos
    http://palomitasparaleerunlibro.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Palomitas!

      Son leyendas de terror en su mayoría aunque, como digo en la reseña, alguna también se podría considerar de amor, aventuras...

      Me paso por tu blog. Un saludo!

      Eliminar
  2. Interesante, sí. Me lo apunto. —Otro más de lo que parece que es la lista de lectura para varias vidas.—
    Gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Hola la verdad es que se ve muy bueno este libro, voy a apuntarlo, muy buena reseña! vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, un beso

    ResponderEliminar