13 de enero de 2016

La vida de Budori Gusko
Kenji Miyazawa

Las vidas del pequeño Budori y su hermana Neri cambian por completo cuando sus padres caen gravemente enfermos. Solos en el bosque de Ihatov intentarán sobreponerse a las desgracias con la ayuda de una serie de excéntricos y misteriosos personajes que se van cruzando en su camino. Budori Gusko vivirá inolvidables aventuras y hallará sentido a su vida llegando a convertirse en un héroe que salvará al mundo.

"La estrella Chotacabras", "Las bellotas y el gato montés", "Historias de un espíritu" y "Obbel y el elefante" son cuatro historias cargadas de simbolismo y amor a la Naturaleza cuyos protagonistas dejarán una huella profunda en el corazón del lector.



Una inspiración desbordante y un universo de fantasía único han convertido a Kenji Miyazawa en un autor venerado en Japón y en un referente para creadores de la talla de Osamu Tezuka o Hayao Miyazaki





¡Muy buenas a todos, cuentistas!
Después de algunos días de silencio os traigo una reseña muy entrañable: La vida de Budori Gusko, una antología de relatos japoneses que compré la semana pasada en la librería La buena vida, en Madrid. Me llamó la atención por la editorial, principalmente, pues tenía muchas ganas de hacerme con algún ejemplar de Satori. Al final me decidí a comprarlo por su sentimiento ecologista y por ser un autor que ha servido de inspiración a Hayao Miyazaki (entre otros). Los que me conocéis y me seguís en las redes sociales sabéis cuánto me gusta este director de cine. Y si no que se lo pregunten a Chikara...
Antes de hablar puntualmente de cada relato os voy a contar un poco los rasgos generales del libro.

La vida de Budori Gusko es una recopilación de relatos de género fantástico escrita por Kenji Miyazawa, un autor que ha tenido una gran influencia en el género de la fantasía japonesa y en el manga tradicional. La obra ha sido publicada en español por la editorial Satori. La traducción y las notas a pie de página vienen a cargo de Jordi Tordera y Yumika Matsumoto (excelentes anotaciones, por cierto). Este libreto reúne un total de seis relatos cuyos argumentos incluyen el amor por la Naturaleza, el ecologismo y la inocencia como principal motor en sus historias. En los distintos cuentos, Miyazawa demuestra tener grandes dosis de imaginación y saber trasladar al lector a mundos de fantasía donde todo es posible. En todas las historias, el autor deja ver claramente cuál es su postura con respecto a la conservación de la naturaleza silvestre. Sus moralejas siempre actúan combinando elementos fantásticos con elementos espirituales, así consigue que el lector conecte de una manera especial con los personajes.

La vida de Budori Gusko, por ejemplo, nos introduce en el peculiar mundo de Miyazawa. Según su prologuista, Marc Bernabé: "El papel de Miyazawa como catalizador en el desarrollo de la literatura, el cómic, la animación o el cine, entre otras disciplinas creativas de corte fantástico en Japón, podría ser equivalente al de J.R.R. Tolkien o Isaac Asimov en Occidente”.
Este relato es la narración más extensa de todas las historias incluidas en esta recopilación. Cuenta la vida de dos jóvenes huérfanos, Budori y su hermana Neri, que son separados al comienzo del relato. La acción se centra en el pequeño Budori, que tras cruzarse con varios personajes un tanto peculiares y realizar todo tipo de tareas, acaba trabajando de vulcanólogo. Este trabajo  le permitirá encontrar salvar la ciudad de una serie de consecuencias catastróficas provocadas por un volcán cercano. Este relato quizá sea el más característico y revelador en cuanto al estilo de Miyazawa. En él se puede apreciar la preocupación del autor por la Naturaleza y los más desfavorecidos, dotando al personaje de una capacidad de superación innata y de una sensibilidad muy particular. Budori es capaz de sobreponerse a las situaciones difíciles, prosperando y cuidando de la gente que haya a su alrededor. Sin duda, este cuento relata una gran experiencia a tener en cuenta en nuestras vidas. Lejos de ser una simple narración fantástica, "La vida de Budori Gusko" se convierte con el transcurso de sus páginas en una lección moral de vida y espiritualidad.

La estrella Chotacabras relata la historia de “un pájaro realmente feo” que, cansado de las burlas y el miedo que provoca al resto de la bandada, decide convertirse en estrella para así adquirir la belleza eterna. En mi opinión este es el cuento más flojo de toda la antología. Comienza de una manera divertida, disfrazándose de fábula cuando presenta al Chotacabras y sus conflictos con el resto de aves. Sin embargo, ese un final tan materialista y superficial no me ha gustado nada. Esperaba encontrar una enseñanza más personal y humilde. ¿Algo tipo "El patito feo"? Puede ser. Sé que resulta muy tópico concluir el relato de esta forma pero era lo que me pedía el cuerpo.

Las bellotas y el gato montés En esta historia el protagonista es Ichiro, un joven que recibe una postal muy mal escrita y firmada por un gato montés que solicita su ayuda para solucionar un juicio “polémico”. De nuevo nos encontramos ante una fábula que muestra lo absurdo de las discusiones y lo sencillo que sería resolverlas con el diálogo y la perspicacia. Tiene un final muy simpático aunque su conclusión no sea todo lo épica que se esperaba.

En Obbel y el elefante Miyazawa vuelve a centrar la historia en el mundo del campo pero esta vez la fantasía y el misterio vienen de la mano de un elefante que acaba trabajando para el granjero Obbel. Éste abusa del trabajo y maltrata al animal, quien pide ayuda desconsolada a sus compañeros elefantes salvajes. Un claro ejemplo de cómo el ser humano es capaz de aprovecharse de los animales para el beneficio propio sin tener en cuenta sus necesidades. La reacción de los elefantes simboliza esa relebelión de la Naturaleza que intenta transmitir Miyazawa.

Historia de un espíritu es un precioso relato a través del cual aprendemos sobre Zashiki-bokko, un espíritu infantil bondadoso e inofensivo que en ocasiones se muestra algo travieso. La tradición japonesa cuenta que se trata de un espíritu femenino de la naturaleza que atrae prosperidad a la casa donde se encuentra pero que, al abandonarla, se lleva la fortuna con él. Un relato con tintes de terror y folclore japonés que pone un punto y final a una maravillosa antología.

En definitiva, La vida de Budori Gusko me parece una lectura especialmente recomendable para aquellos lectores aficionados al género fantástico. Sus historias son breves pero tan intensas que os harán imaginar mundos en los que todo es posible. Si estáis buscando lectura para estas vacaciones, esta antología merece muchísimo la pena.


Título original: グスコーブドリの伝記 ("Guskou Budori no Genki")
Autor: Kenji Miyazawa
Editorial: Satori
Formato: Físico
Número de páginas: 123
Puntuación: ★★★☆☆

No hay comentarios:

Publicar un comentario