7 de mayo de 2015

Primer Finalista
II Premio "Palabra sobre palabra" Relato breve

Leche de madre

Anoche se hizo público el fallo del II Premio literario "Palabra sobre palabra" de Relato Breve, donde participé con mi relato "Leche de madre".
Este relato lo escribí en noviembre del 2013 para el Concurso Homenaje a John William Polidori: Vampirismo que organizaba la web Ocio Zero. A pesar de que recibió buenas críticas del jurado, no fue publicado en la antología.
Desde entonces he participado en algunos concursos con este texto; corrigiéndolo a medida que pasaba el tiempo (porque fue uno de los primeros que escribí y tenía muchísimos fallos) hasta encontrar el tono que más me gustaba; le cambié la ambientación y hasta el título pero nunca quedaba seleccionado.
Supongo que os preguntaréis por qué me empeñaba en seguir enviándolo si era tan antiguo y, evidentemente, no alcanzaba el nivel para entrar en un concurso. La verdad es que si me paro a pensarlo, "Leche de madre" no es mi mejor trabajo, ni siquiera es la mejor idea que he tenido. Pero fue la primera vez que dejaba que otros lectores (gente que no conocía) me dieran su opinión y por primera vez, al escribirlo, sentí que había encontrado mi propia voz. Le debía esta publicación.

Aún así no es la más reciente. Este relato lo envié en enero y todavía no había empezado a preparar mi segunda antología de relatos: Espectro. Ahí tengo una versión más actualizada, la definitiva, y con otro enfoque.
Ya creía que no iba a poder publicarlo y mucho menos quedar finalista con él. Ha sido toda una sorpresa. Podría enviar la versión definitiva, es verdad; pero creo que es más bonito así: conservar en papel una de sus primeras caras.

Esto me hace pensar que por muchas veces que un texto haya sido rechazado (hablo de relatos en concursos como podría decir novelas de cara a las editoriales), no quiere decir necesariamente que sea malo. Es cuestión de perseverancia, paciencia y de ir corrigiéndolo y mejorando poco a poco.

Fallo del II Premio “palabra sobre palabra” de Relato Breve
PRIMER PREMIO: En este banco de Alonso Pinto Molina (España)
SEGUNDO PREMIO: Retrato del hombre sin nombre de Juan Mireles (México)
TERCER PREMIO: Mala entraña de Adriana Greco (Argentina)
FINALISTAS: Leche de madre de Giny Valrís (España) y La cueva del diablo de Antonio Ramos Maldonado (Colombia). El premio al tercero, cuarto y quinta finalista ha quedado desierto.
JURADO: Martha Alicia Lombardelli (Argentina). Luis Álvarez (Venezuela). José Rodríguez Infante (España). Aurora Villalba (España) Primer Premio en el I Premio “palabra sobre palabra” de Relato Breve y José Valle Valdés (Cuba). Actuó como secretario sin voto José Rico
Portada de la antología


Todos los relatos finalistas y ganadores serán publicados en una antología colectiva que, si la tradición no cambia, editará Círculo RojoPara mí supone algo muy especial porque con esta ya van cinco publicaciones que espero sacar a lo largo del año.

Poco a poco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario