2 de abril de 2015

Presentación Ácronos 3
Fnac Callao (Madrid)

Comienza la charla Josué Ramos, coordinador de Ácronos 3 junto a Paulo César Ramírez, presentando a los cuatro autores que le acompañan: Armando Valdemar, Esther Galán Recuero, Rafael González y Laura López Alfranca.
Autores de Ácronos 3
El proyecto inicial de Ácronos surge de la necesidad de ver publicada en España una antología de Steampunk, un movimiento que estaba creciendo considerablemente en otras partes del mundo pero del que apenas había nada escrito en español. A raíz del éxito que tuvo esa primera publicación (bajo el sello de la editorial Tyrannosaurus Books), se inició el segundo libro de Ácronos, donde los autores buscaron un punto de vista diferente, alejándose del mundo anglosajón y mostrando esa visión que se debe adquirir cuando se profundiza en el género.

Laura López Alfranca
Siguiendo con esa simbología de ir más allá y romper con las normas preestablecidas, en este tercer volumen los coordinadores se retaron a sí mismos y se propusieron ampliar las fronteras del Steampunk para mostrarle al lector de qué manera se siente este movimiento en otras partes del mundo (Arabia, Japón, China, Rusia, África, México, España...). Así, en este libro encontraremos una selección de once autores diferentes; unos son conocidos de los dos Ácronos anteriores, otros fueron invitados expresamente para esta edición y los tres restantes entraron por convocatoria.
Como ejemplos de autores veteranos en Ácronos tenemos a Rafael González con un relato ambientado en Japón y Laura Lopez Alfranca (que a su vez forma parte de los tres autores seleccionados en la convocatoria junto a Esther Galán y Jordi Noguera). Por otra parte, Armando Valdemar con su don innato para escribir ucronías y Esther con un toque de humor, nos presentan dos opciones distintas de cómo podría darse el Steampunk en Rusia. Y por último Josué Ramos con un relato ambientado en África no solo conduce a los personajes a romper con las barreras físicas del mundo que les rodea, sino que incita al lector a ver más allá y, por qué no, a entender el Steampunk como un género vivo, sin límites y en constante cambio.

Esther Galán y Armando Valdemar
Rafael González
Josué Ramos, Ácronos 3 y servidora
Tras la charla de presentación y la consiguiente ronda de preguntas, los autores dedicaron varios minutos a firmar ejemplares y hacerse fotos con los lectores. Entre el público que llenó la sala por completo siempre se escuchaba la misma pregunta: "¿Para cuándo Ácronos 4?"

Vídeo íntegro de la charla en la sala de presentaciones de Fnac Callao, Madrid


©Fotografías de Héctor Gómez Herrero


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada