27 de abril de 2015

Jornadas Culturales
Colegio Trabenco (Madrid)

El pasado 23 de Abril, conmemorando el Día del libro y la Fiesta de Sant Jordi, visité el colegio Trabenco de Madrid, El Pozo, como invitada especial en sus jornadas culturales.

Después de pasar un rato más que agradable con los alumnos de primero y segundo de Primaria, contándoles la leyenda de Sant Jordi (con un final improvisado que ellos mismos me ayudaron a construir), fui escoltada por algunos alumnos de cuarto de ESO hasta el gimnasio del centro.


El colegio Trabenco había organizado en las últimas semanas un concurso de relatos de "terror-sin-sangre", y dictaba el fallo del jurado durante la charla-coloquio a la que asistí.
Después de presentar y comentar algunas de las antologías donde he publicado (Top Terror "Hó-Leo" y Livia "Tartas"), les hablé a los alumnos de mis últimas experiencias con los concursos y les di consejos sobre cómo abordar un relato si pretendían adentrarse en el mundillo literario. Pero sobre todo hablamos de ese sentimiento que se incrementa a medida que crecemos y de esa vocecita que nos pide que no dejemos de perseguir nuestros sueños. Les conté también que yo empecé a escribir a su edad (como muchos otros autores con más experiencia que yo) y les confesé que al principio me costaba muchísimo terminar un solo párrafo, ya no hablemos de escribir por completo un relato. Pero con paciencia, constancia y teniendo siempre muy presente qué era lo que quería conseguir, acabé escribiendo mi primera novela. No es una buena historia, de eso me di cuenta enseguida (tiene millones de fallos y errores de principiante); pero me sirvió para demostrarme a mí misma que podía hacerlo, que tenía paciencia y capacidad suficiente para alcanzar esa meta.

No sé si mis palabras les sirvieron de algo, si pude inspirarlos lo suficiente como para que nunca se rindan por muchos imposibles que se encuentren. Al final, lo que es sencillo y fácil de conseguir, no merece la pena. Pero para mí fue una gran experiencia.

Fue un placer compartir ese rato con todos vosotros, responder a todas vuestras preguntas y hacer la entrega de premios a los ganadores. Desde aquí os doy la enhorabuena y mi felicitación a los once finalistas.¡Vuestros relatos me encantaron!


Me alegra ver que a la mayoría os gusta la lectura. Espero que os guste también el ejemplar de Top Terror que os dediqué y que sigáis haciendo todo lo posible por alcanzar esas metas.




Aunque lo que más me emocionó, con diferencia, fue conocer a ese grupo de alumnos que se acercaron personalmente para hablar conmigo, preguntarme y comentarme sus dudas. Algunos de ellos soñaban con ser escritores, como yo.
Es un gusto tratar con un centro tan comprometido con la cultura y a unos chavales con tanta ilusión y opciones por delante.
¡Estoy segura de que conseguiréis todo lo que os propongáis!

Publicación del evento en el Blog del Colegio Trabenco


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada